sábado, 23 de agosto de 2014

Previa Grupo A - MundoBasket 2014 - OhMyBet

Buenos días a todos. Antes de nada, presentarme. Soy OhMyBet, pronosticador y amante del mundo de la canasta. Si queréis seguirme y saber un poco más de mí, podéis hacerlo en mi cuenta de Twitter: @ohmybet 

Primera previa de los grupos de la primera fase del MundoBasket que se disputará en nuestro país, y cómo no, empezamos por el grupo en el que se encuentra España, el Grupo A, que cuenta con Granada como sede para la disputa de sus encuentros.

Este grupo está formado por las siguientes selecciones: España, Serbia, Francia, Brasil, Irán y Egipto. 


España
(Títulos MundoBasket: 1 - Último MundoBasket: 6º)
 
Parte como gran favorita del grupo. Entrenada por Juan Antonio Orenga, tiene como jugadores seleccionados:

Bases: Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y Jose M. Calderón.
Escoltas-Aleros: Sergio Llull, Juan C. Navarro, Rudy Fernández, Víctor Claver, Alex Abrines.
Pívots: Felipe Reyes, Marc Gasol, Serge Ibaka y Pau Gasol.

La selección española parte como segunda favorita del MundoBasket, tras los americanos. Una de las grandes atracciones del torneo es ver jugar a esta selección. Un baloncesto alegre, con transiciones rápidas, contando con una plantilla inmejorable en sus interiores. Posiblemente el mejor juego interior del campeonato gracias a los hermanos Gasol, Ibaka y Reyes. Cuentan con tres bases de garantías. Quizás uno de sus puntos débiles sea la posición del Alero, con un Claver con poco ritmo de competición y un Abrines con mucho por demostrar. El otro punto débil, para muchos, es el seleccionador Orenga. Buena mezcla de juventud y veteranía. 

Hermanos Gasol en un partido de preparación con España

Algo que diferencia a esta selección de las demás, es que son un equipo. Puede parecer algo sensacionalista, pero muchas selecciones son más una recopilación de jugadores, que no se conocen apenas, que un grupo. Ellos sí que lo son, y no nos olvidemos de que el baloncesto es un juego de equipo. Sabrán qué hacer en momentos complicados, puesto que casi todos se han encontrado en situaciones de vital importancia en campeonatos europeos, olímpicos o mundiales. Además son los anfitriones y contarán con todo el apoyo de los aficionados. Es 'su' MundoBasket, y quieren demostrar que pueden repetir la hazaña de 2006 en Japón, dónde se proclamaron Campeones del Mundo con la 'Generación del 80'. Nosotros esperamos que cumplan con las expectativas, y nos brinden, al menos, la esperada final contra la todopoderosa USA.

Su objetivo: Ganar la Fase de Grupos. Llegar a la Final y ganar 'su' MundoBasket. Todo.



Francia
(Títulos MundoBasket: 0 - Último MundoBasket: 13º)

Se espera que pase como clasificada del Grupo A sin grandes problemas. Entrenada por Vincent Collet, tiene como jugadores seleccionados:

Bases: Thomas Heurtel y Antoine Diot.
Escoltas-Aleros: Nicolas Batum, Mickael Gelabale, Evan Fournier, Edwin Jackson, Charles Kahudi.
Pívots: Boris Diaw, Joffrey Lauvergne, Florent Pietrus, Ian Mahinmi y Rudy Gobert.

La selección francesa cuenta con una grandísima baja: Tony Parker. Si estuviera él, todo sería distinto, aspirarían a medalla, algo que sin él, les queda un poco lejos. Además tampoco cuentan con otro de sus baluartes, Joakim Noah. A estas dos grandes bajas sumamos las de Kevin Seraphin o Ajinça. Aún así, cuentan con una selección con hasta cinco jugadores NBA de cierta importancia como Batum, Fournier, Diaw, Mahinmi y Gobert. Sin duda alguna, una plantilla bastante compensada, con buenos jugadores en todas sus posiciones, aunque a raíz de la lesión de De Colo, queda coja en los bases. El hombre a seguir, Joffrey Lauvergne. Puede que no sea conocido por el gran público, pero es un jugador joven, con gran proyección. Pueden ser importantes sus minutos para esta selección.

Joffrey Lauvergne, defendiendo a Francia.

El juego de Francia cambiará por completo con la ausencia del base de los Spurs. Con él, jugaban un 'Parkersistema' en el que el Pick 'n roll era la jugada más repetida, pudiendo acabar en bandeja de Parker, continuación con Noah o pase al hombre abierto. Ahora tendrán que basarse en el juego estático y la defensa. Con hombres grandes como Mahinmi y Gobert (2.36 de envergadura), deben alicatar la zona e intimidar cualquier acercamiento a la pintura por parte del rival. Por ahí trabajará Vincent Collet, hombre de garantías para armar dicha defensa, ya que lleva años haciéndolo con la selección y sus diversos equipos, siempre caracterizados por un buen nivel defensivo. 

Su objetivo: pasar entre los dos primeros del Grupo A. Llegar a Octavos de Final, y luchar.



Serbia
(Títulos MundoBasket: 2 - Último MundoBasket: 4º)

La tercera selección europea del Grupo A. También se espera que pasen de grupo sin problemas. Entrenada por Aleksandar Djordjevic, tiene como jugadores seleccionados:


Bases: Milos Teodosic, Nemanja Nedovic y Stefan Markovic.
Escoltas-Aleros: Nemanja Bjelica, Vladimir Micov, Bogdan Bogdanovic y Nemanja Dangubic.
Pívots: Nenad Krstic, Vladimir Lucic, Miroslav Raduljica, Nikola Kalinic, Vladimir Stimac y
Dejan Kravic*.

*De esta lista de 13 jugadores, uno deberá abandonar la selección antes de que comience el MundoBasket, y más que previsiblemente será Dejan Kravic, jugador de Texas Tech (NCAA).

Qué decir de Serbia. Balcanes en estado puro. Talento. Equipo joven, con jugadores muy interesantes. Aparte de los archiconocidos Milos Teodosic y Nenad Krstic, líderes de esta selección, cuentan con jugadores a seguir como Micov, Stimac, Bjelica o Nedovic, pero ninguno tan transcendente como Bogdan Bogdanovic. Este jugador joven de 22 años, ya se ha consagrado en Europa. Además ha sido drafteado por Phoenix Suns en el #27 en uno de los mejores draft de los últimos años (aunque jugará en el Fenerbahçe). Anotador puro. Desequilibrante en el uno contra uno. Posiblemente una de las claves de esta selección, ya que si consigue estar al nivel demostrado en Partizan, dará muchos quebraderos de cabeza a las defensas rivales.

Bogdan Bogdanovic, defendido por Pietrus.

Y esto es lo que esperamos de Serbia, que den guerra. Y estamos seguros de que nadie les ganará placidamente. De eso se encargará Aleksandar Djordjevic, quién se estrenará en esta nueva función de seleccionador nacional. Uno de los grandes bases europeos de los 90s entrenando una selección cuya batuta está en manos de uno de los grandes bases europeos del presente. Algo que sin duda no pasará en vano. Se espera un gran juego en estático y un buen movimiento del balón. 

Su objetivo: pasar entre los dos primeros del Grupo A. Llegar a Cuartos. Soñar con Medalla.


Brasil
(Títulos MundoBasket: 2. Último MundoBasket: 9º)

Llegamos al continente americano, y más concretamente a Sudamérica. Una selección que siempre aporta algo en estos campeonatos, Brasil, debería ser la otra clasificada del grupo. Entrenada por Rubén Magnano, contará con los siguientes jugadores:

Bases: Marcelinho Huertas, Larry Taylor, Raulzinho Neto.
Escoltas-Aleros: Leandrinho Barbosa, Marcelinho Machado, Alex García, Marcus Vinicius, Guilherme Giovannoni.
Pívots: Anderson Varejao, Tiago Splitter, Nene Hilario y Rafael Hettsheimeir.

Esta selección llega como invitada, con una 'Wild Card'. Vienen de disputar el Torneo de las Américas, aunque poco tiene que ver esta plantilla con la de dicho torneo, ya que todos los jugadores NBA decidieron ausentarse para poder estar en plenas condiciones para este MundoBasket. Cuenta con algunas bajas como Vitor Faverani, Lucas Nogueira y Caboclo, tres jugadores NBA 14/15. Esta selección tiene un factor muy a tener en cuenta: su seleccionador, Rubén Magnano. Que un entrenador argentino esté al mando de la selección brasileña, es más inusual de lo que parece a simple vista, puesto que son países contrapuestos en el mundo del baloncesto. Siempre se han disputado ser la mejor selección sudamericana y lo han intentado por vías distintas.

Nené Hilario defendiendo los colores de Brasil.

La llegada del seleccionador Rubén Magnano (campeón de un oro olímpico en 2004 y subcampeón del Mundobasket en 2002 con Argentina) ha supuesto un cambio en el estilo de juego de Brasil, pasando a ser un equipo duro y físico, modernizando su juego, estilo que le conviene mucho a uno de los pocos juegos interiores que puedan hacerle sombra al de España o USA. Varejao, Splitter y Nené (acompañados por Hettsheimeir) son sin niguna duda una amenaza para cualquier selección. Será difícil entrar en una zona defendida por dos de estos tres hombres tan intimidadores. Además la lucha por el rebote deberían ganarla contra todos los equipos de este grupo menos España. Muchísimos puntos llegarán desde el poste bajo. Sólo añadir que Pau Gasol les considera el rival más duro del grupo, y no le faltan razones para creerlo.

Su objetivo: Clasificarse entre los dos primeros del grupo, e incluso amenazar el liderazgo español. Llegar a Cuartos. Soñar con medalla.



Irán
(Títulos MundoBasket: 0. Último MundoBasket: 19º)

El 'Gigante Asiático'. Así podemos llamar a la Irán entrenada por Veselin Matic, que cuenta con los siguientes jugadores, de los que deberá descartar uno:

Bases: Mahdi Kamrani, Behnam Yakhchali, Mohammad Jamshidi y Sajjad Mashayekhi.
Escoltas-Aleros: Nikkhah Bahrami, Hamed Afagh, Erfan Nasajpour,
Arman Zanganeh y Mohammad Jamshid.
Pívots: Hamed Haddadi, Arsalan Kazemi, Oshin Sahakian, Asghar Kardous y Rouzbeh Arghavan.

No es una errata. No hablo de China ni Yao Ming cuándo me refiero al 'Gigante Asiático'. Este apodo podría ser el de la Selección de Irán de los últimos años. Campeona de tres de las cuatro últimas Copas de Asia, incluída la de este año 2014. Y no solo por eso se ganan este apodo, además cuentan con Hamed Haddadi, el pívot iraní de 2.18m. Gracias, en parte, a este hombre ex NBA, Irán ha vivido en esta última década un boom baloncestístico. Pero esta selección no es solo Haddadi. Un único jugador no es capaz de ganar tres campeonatos. 

Hamed Haddadi, jugador más importante de Irán.

Cuentan con jugadores potables como Arsalan Kazemi, formado en Estados Unidos firmando grandes números en todas sus temporadas NCAA, sobre todo en sus años en la Universidad de Rice. Primer jugador iraní drafteado por la NBA (#54 por Wizards en 2013), pero él mismo eligió no firmar con los 76ers y volver a Irán este último año. Además cuentan con otro jugador con buena experiencia europea, como Bahrami, que ha militado en dos equipos franceses de primer nivel, antes de recalar en el baloncesto chino. Jugarán partido a partido, intentando al menos llevarse la victoria contra Egipto y luchando los demás encuentros dentro de sus posibilidades.

Su objetivo: Ganar un partido, luchar los demás y soñar con pasar de Fase por primera vez en su historia.
  

Egipto
(Títulos MundoBasket: 0. Último MundoBasket: -º)

La vuelta de Egipto a un MundoBasket. Entrenada por Amr Abould Kheir, cuenta con los siguientes jugadores (sin datos de todas sus posiciones): 

Ashraf Rabea, Ibrahim El Gammal, Sheriff Abdalla, Moamen Abou El Einen, Assem Marei, Wael Khedr, Haytham Khalifa, Mouhanad El Sabag, Rami Abdalla, Seif Samir, Mohamed Bassiouny, Amir El Gendy, Ehab Amin, Mohamed Ell-Ithy, Yossef Sousha y Mostafa Mekawy.

De estos 16 jugadores, sólo 12 podrán disputar este MundoBasket. Poco que contar de esta selección. Una de las grandes desconocidas. Acabaron segundas del último Campeonato Africano, en el que consiguieron pasar, sorpresa incluida, por encima de Túnez (una de las favoritas), Cabo Verde y Senegal. De este campeonato salió un buen jugador, Assem Marei, jugador a tener en cuenta que disputa el campeonato de la NCAA en las filas de la Universidad de Minnesota State. Consiguió grandes actuaciones como la de la semifinal: 22pts 17rbts. 

Ehab Amin, joven jugador Egipcio.

Es el jugador más a tener en cuenta junto con una joven promesa Egipcia, Ehab Amin. Base de tan solo 19 años que jugará la próxima temporada en la Universidad de Texas A&M, siendo éste su primer año en la NCAA después de haber pasado por el Instituto en Milwaukee. Expertos americanos tienen puestas en él sus miras y creen que podrá ser un Top10 del Draft 17'-18'. Ninguna tonteria. Nos tendremos que fijar en él, obligación.

Su objetivo: Ganar un partido. Hacer una Fase de Grupos 'decente'. 


Y estos son los seis equipos del Grupo A del MundoBasket 2014. 

Tenemos cuatro grandes equipos como España, Francia, Serbia y Brasil y dos 'cenicientas' como Irán y Egipto. Los clasificados deberían ser claramente los Europeos y Brasil. 
España debería ganar todos sus partidos y clasificarse primera, aunque seguramente que no lo pase muy bien en algún partido como contra Brasil. 
Brasil y Serbia, serán, para mí, las que se disputen la segunda posición que evita un posible emparejamiento futuro contra España en Cuartos de Final. 
Francia, debería ser la cuarta selección por potencial, pero con opciones a ser segunda.
Irán, la única con capacidad de dar la sorpresa y clasificarse. 
Egipto, a disfrutar de la experiencia, y a crecer como selección. 

Con esto marco como partidos claves:

30 de Agosto (18.00h): Brasil - Francia.
31 de Agosto (15.30h): Serbia - Francia.
1 de Septiembre (22.00h): España - Brasil.
3 de Septiembre (22.00h): Brasil - Serbia. 
4 de Septiembre (22.00h): España - Serbia.

Por último, expongo un buen pronóstico que tiene que ver con este Grupo A. El pronóstico lleva la firma de Skuneth y fué publicado cuándo saltó la noticia de que Kevin Durant abandonaba el Team USA, exactamente el 8 de Agosto a las 00:45h.


España gana el MundoBasket 2014 @3.75 Stake 1 (Luckia).

Análisis by Skuneth: Creo que con las bajas que tiene USA (siguen siendo favoritos) la cuota tiene valor. Por otro lado la motivación de los españoles a jugar en casa ayudará. De todas maneras, stake bajo porque como ya he dicho, USA siguen siendo favoritos. Bajas USA: Griffin, Love, PG, KD.

Seguiremos con gran atención a este grupo, ya que nuestra selección española participa en él. Además cuenta con grandes partidos de primer nivel, muy parejos. Y esto es todo por hoy...

..nos vemos en la cancha, un saludo de OhMyBet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario